Tipología de Puentes

Por definición, un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que se construye.

Así, podemos diferenciar entre cinco tipos principales de puentes según su disposición: puentes en arco, en viga, pórtico, colgantes y atirantados. El resto son derivados de estos.
  1. Arco: permite repartir las tensiones de manera que se produzcan compresiones a lo largo de todo el arco. El terreno de cimentación ha de ser capaz de resistir las reacciones horizontales transmitidas a los apoyos.

    Puente de los Tilos, Islas Canarias

  2. Viga: constituidos por vigas apoyadas en dos o más puntos que soportan las cargas que actúan sobre ellas mediante su capacidad para resistir flexiones, es decir, la parte inferior de la estructura trabaja a tracción, mientras que la superior a compresión. 

  3. Viaducto ferroviario en Stuttgart Cannstatt

  4. Pórtico: es una estructura intermedia entre el arco y la viga, por lo que presenta características propias de ambos. Tienen pilas y tablero igual que los puentes viga, pero en este caso son solidarios, lo que da  lugar a un mecanismo resistente complejo. Al mismo tiempo se produce un efecto pórtico debido a las reacciones horizontales que aparecen en sus apoyos.

    Forth Bridge, Edimgurbo
  5. Colgante: su estructura está formada por los cables principales, que se fijan en los extremos del vano a salvar, y tienen la flecha necesaria para soportar, a través de un mecanismo de tracción pura, las cargas que actúan sobre él. Para evitar su gran deformabilidad se da rigidez a flexión al tablero, de manera que las cargas se reparten en una longitud grande del cable.

    Golden Gate, San Francisco

      1. Atirantado: Sus elementos fundamentales son los tirantes, cables rectos que atirantan el tablero, proporcionándole una serie de apoyos intermedios más o menos rígidos. Además, son necesarias unas torres capaces de elevar el anclaje fijo de los tirantes, de forma que introduzcan fuerzas verticales en el tablero.

        Puente del Alamillo, Sevilla

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