Construcción del puente de Rande

En esta publicación quiero mostraros el proceso de construcción del puente de Rande, el puente atirantado de mayor longitud del mundo hasta aquel momento. Un vídeo, sacado del baúl histórico, que merece mucho la pena.


Inaugurado en 1978, el puente de Rande es un puente atirantado que une los municipios de Redondela y Moaña, márgenes del Estrecho de Rande, en la Ría de Vigo. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo (que también se encargó de la cimentación) y por Alfredo Passaro.

Costó 3.658 millones de las antiguas pesetas. Desde su apertura al tráfico en 1981, han pasado por el 231 millones de vehículos, soportando actualmente un tráfico de unos 50.000 vehículos diarios.

Forma parte de la Autopista del Atlántico y hasta el 2006 era exclusivamente de peaje. Éste fue suprimido para el tramo Vigo - Morrazo (no así para los intermedios), aunque los demás trayectos siguen siendo de pago.



Mide 1.558 m. de longitud total, aunque en esta cifra se combinan los tramos de puente sobre pilares y el puente atirantado propiamente dicho, que mide 694.98 m. El vano central mide 401 m. y los dos vanos laterales del tramo atirantado miden 147 m. cada uno. Los dos pilares que sostienen el tramo atirantado tienen forma de H y una altura total de 118.60 m.


En el momento de su inauguración fue el puente atirantado de mayor longitud del mundo. Además fue el puente, de cualquier tipo, más largo de España, después del puente-sifón Santa Eulalia de Huelva con una longitud de más de 2.000 m. El puesto como mayor puente atirantado de España lo cedió al Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (con un vano central de 440 m.) en 1983, aunque la longitud total de este es inferior a la del de Rande y en cuanto a longitud total también ha sido superado por otros tipos de puentes. A pesar de ello sigue siendo una obra de ingeniería emblemática de la Ría de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario